hipoteca o efectivo

¿Compro mi casa con efectivo o hipoteca?

Hace aproximadamente año y medio Ana decidió comprar una casa, y frente a la habitual hipoteca, se decantó por pagar la vivienda en metálico. Desde entonces, ha recibido varias críticas de conocidos indicándole que cometió un error.

¿En efectivo o con hipoteca? ¿Financiación propia o ajena?

La mayoría de la gente opta por una hipoteca a la hora de comprar su casa, primero porque no suele disponer del capital total y segundo por las deducciones fiscales por adquisición de vivienda habitual.

A la hora de valorar la forma de pago de la casa hay que tener en cuenta varios factores más como el tipo de interés que pagaremos por la hipoteca, gastos y comisiones asociados a la misma o nuestra capacidad para rentabilizar el capital del que disponemos. De forma general, si optamos por pagar en metálico nos ahorramos todos los gastos derivados del préstamo hipotecario, pero perdemos las deducciones por vivienda de las que disfrutaríamos con la hipoteca, además de la posibilidad de sacar rendimiento a ese dinero que hemos destinado a la casa.




En términos generales, suele decirse que si somos capaces de obtener mayor rendimiento de nuestro capital del que nos está cobrando el banco, es mejor o más beneficioso pedir financiación. Con los beneficios que obtengamos por ese dinero podremos pagar los intereses de la hipoteca y podremos además deducir por la hipoteca, así como destinar el capital sobrante para amortizaciones anticipadas, por ejemplo.

También hay que tener en cuenta que si optamos por pagar la hipoteca de golpe es muy posible que nos quedemos sin dinero, y eso es algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Para contar con cierta seguridad financiera es recomendable disponer de un fondo de emergencia que, más allá de los mínimos, deberá ser la cantidad con la que uno se sienta cómodo.

Aquí puedes tienes un simulador de hipotecas.




Sobre el autor

Edu

“El éxito va acompañado de la fe que tengas para lograrlo.” Anónimo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Accede logged in para añadir tus comentarios.

Contactar

---------------------------

www.trabajoenredtv.es

info@trabajoenredtv.es

PRIVACIDAD

Recibir noticias