tener amor

¿Es posible tener amor?

Si se pudiera, el amor tendría que ser una cosa, una sustancia que pudieras tener o poseer. Pero no existe una cosa concreta llamada “amor”. “El amor” no se puedo tocar, o agarrar…Sólo existe el acto de amar, cuidar, conocer, responder, afirmar, gozar de una persona, de un árbol, de una pintura, de una idea… Significa dar vida, aumentar su vitalidad.

Pero hay otro tipo de “amor”, el más común, que quiere encerrar, aprisionar o dominar al objeto “amado”. Es sofocante, debilitador, mortal, no dador de vida. La mayoría de la gente llama a esto “amor”…Pero en realidad no aman…

Si, muchas personas no “aman” de verdad a su pareja y, la mayoría de los padres no “aman” a sus hijos…Durante los pasados dos milenios de historia occidental ha habido informes de crueldad para con los hijos, desde tortura física y psíquica, descuido, franca posesividad y sadismo tan terribles que puede creerse que los padres amantes son la excepción y no la regla…

En la mayoría de los matrimonios, ya sea que se base en el “amor”, en la conveniencia social o en las costumbres, los esposos que verdaderamente se aman son la excepción. La conveniencia social, la costumbre, el interés económico mutuo, el interés compartido en los hijos, la dependencia mutua, o el odio o el temor mutuos se experimentan conscientemente como “amor”, hasta el momento en que uno o ambos esposos reconocen que no se aman, y que nunca se han amado…

Hoy día las personas se han vuelto más realistas y sinceras, y muchas ya no creen que sentirse sexualmente atraído signifique amar, o que una relación amistosa, aunque distante, sea una manifestación de amor. Este nuevo punto de vista ha impuesto mayor sinceridad, y también más frecuentes cambios de pareja.Aunque esta forma de pensar no hace que se ame con más frecuencia y de verdad… Los matrimonios modernos pueden amarse tan poco como los antiguos…

Durante el noviazgo nadie está seguro todavía de su pareja, pero cada uno trata de conquistar al otro. Ambos son vitales, atractivos, interesantes, y hasta bellos, ya que la vitalidad embellece el rostro. Ninguno tiene al otro…así que solo dan para estimularse…

En el matrimonio, la situación cambia… El acta matrimonial le da a cada esposo la posesión exclusiva del cuerpo, de los sentimientos y de las atenciones del otro. Ninguno de los dos tiene que conquistar, porque el amor se ha convertido en algo que se tiene, en una propiedad. Los esposos dejan de esforzarse por ser amables y dar amor, por eso se aburren, y su belleza desaparece. Se sienten desilusionados y confundidos. ¿Ya no son las mismas personas? ¿Cometieron un error al casarse? Cada cónyuge generalmente busca en el otro la causa del cambio, y ambos se sienten defraudados, pero no se dan cuenta de que ya no son los mismos que cuando se amaban; que el error fue creer que se puede tener amor, y en vez de amarse, llegan a un acuerdo para compartir lo que tienen: el dinero, la posición social, la casa, los hijos.

En algunos casos, el matrimonio que se inicia con amor, se transforma en una asociación amistosa, en una empresa en la que dos egotismos se reúnen en uno solo: el de “la familia”.

Cuando uno de los dos decida separarse para buscar el amor en otra persona, fracasará cuando lo “tenga”, porque “el amor es hijo de la libertad”, y enemigo del aburrimiento…

No intento decir que el matrimonio no puede ser la mejor solución para dos personas que se aman. La dificultad no esta en el matrimonio, sino en la actitud posesiva de los esposos… Tampoco quiero decir que el cambio de pareja, el sexo en grupos, etc….sean la solución…Las parejas que hacen esto sólo tratan de aliviar el aburrimiento…y no son capaces de amar a nadie.

Sobre el autor

Victor

En una red profesional mis debilidades se disminuyen y ayudo a otros con mis fortalezas. No todos somos iguales, ahí esta la riqueza, en la diversidad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Accede logged in para añadir tus comentarios.

Contactar

---------------------------

www.trabajoenredtv.es

info@trabajoenredtv.es

PRIVACIDAD

Recibir noticias