negras_simone

Las negras no pueden nadar y otras tonterías…

Sobre la ausencia de nadadoras negras a lo largo de la historia se han desarrollado muchas teorías, algunas de ellas basadas en parámetros científicos…

Hasta 1988, después de más de 100 años de olimpismo no se encontró en la piscina un campeón negro. Fue Anthony Nesty, de Surinam, en las 100 mariposas, en Seúl. Casi 30 años después, Simone Manuel, en los 100 metros libres, la prueba que define a la mujer más rápida. Su oro fue compartido con la canadiense Penelope Oleksiak, ambas en el mismo crono (52.70), récord olímpico.

La final que afrontaba Simone no era sencilla. En la prueba se encontraban las hermanas Campbell, de Australia, y la sueca Sarah Sjostrom, una de las poseedoras de los récords de Río.

Este oro va a volver a abrir un debate sobre el que llegó a pronunciarse hasta la ciencia. Numerosos estudios coincidían en señalar que la razón de que no hubiera buenos nadadores negros residía en la estructura ósea más densa de la raza negra, hecho que podía influir en el nivel de flotabilidad… También se referían a la mayor proporción de lo que se llaman fibras rápidas en su musculatura, más adaptada para la reacción explosiva y no para el esfuerzo continuado de la natación…

ofertas ebay

Pero las razones fundamentales de que no haya más nadadores negros y nadadoras negras es económica y de una falta de tradición. Hay mas atletas y jugadores de baloncesto negros porque correr o jugar al baloncesto se puede hacer en cualquier sitio. Hay menos jugadores de tenis, golf, nadadores y pilotos porque son actividades que no las puede hacer cualquiera, el acceso a estas actividades ha estado prohibido para los negros.

Es difícil acceder a piscinas en la casi totalidad de los países africanos, en comparación a Europa o Estados Unidos, y en el mundo desarrollado la presencia de nadadores negros de élite es muy testimonial. En Estados Unidos, la piscina tiene una base universitaria, donde la presencia de población negra es proporcionalmente menor a la blanca.

ofertas ebay

Los estadounidenses aun recuerdan las viejas leyes que mantenían a los negros fuera de piscinas blancas en los estados del sur y, cuando la integración racial se convirtió en un mandato, muchos respondieron cerrando las piscinas públicas para que los blancos y los negros no se mezclaran, creando una brecha social aun más grande ya que muchos negros no tenían dinero para ir a un club de campo o a una piscina privada.

Para llegar a la cima, además de entrenas muchas horas y sacrificar su juventud, como todas las atletas olímpicas, Simone Manuel ha tenido que luchar contra muchos estereotipos y prejuicios… Ella sabía que tenía una oportunidad para cambiar las cosas, para crear una historia diferente, para inspirar a una nueva generación que no tendrá que creerse los estereotipos y limitaciones que la sociedad les impone…

Se suponía que ella no debería ser capaz de ganar una medalla de oro, de romper un récord olímpico en natación…y eso no es verdad. Ella ha trabajado tanto como cualquiera y le gusta el deporte. Ella quiere y puede ganar como todas los demás…

Las negras pueden nadar, algunas de ellas extraordinariamente rápido…

Sobre el autor

Victor

En una red profesional mis debilidades se disminuyen y ayudo a otros con mis fortalezas. No todos somos iguales, ahí esta la riqueza, en la diversidad.

Deja una respuesta

Accede logged in para añadir tus comentarios.

Contactar

---------------------------

www.trabajoenredtv.es

info@trabajoenredtv.es

PRIVACIDAD

Recibir noticias