Superar la procrastinación

Como superar la procrastinación ya.

La procrastinación puede venir con muchos disfraces. Podemos tener muchos motivos para empezar o terminar una tarea importante y a la vez un sinfín de razones para retrasarla. Podemos dar prioridad a cosas que pueden hacerse fácilmente y con rapidez, y dejar como pendientes las llamadas más importantes o las tareas más grandes y difíciles. Podríamos estar muy ocupados, pero a la vez evitando hacer los trabajos que realmente importan y, cuando realmente pensamos en las tareas que hemos hecho y en las que tenemos pendientes, nos sentimos algo decepcionados con nosotros mismos.

El problema es que nuestros cerebros están programados para la procrastinación o posponer las cosas. En general, todos tendemos a evitar las tareas que nos darán un supuesto beneficio dentro de mucho tiempo pero que requieren que nos esforcemos ahora mismo…la razón es que la molestia inmediata es tangible, pero los beneficios futuros no lo son…Por eso, el esfuerzo con beneficios a corto plazo suele ganar al largo plazo.

¿Cómo podríamos no posponer las tareas más difíciles y terminarlas con facilidad?

ofertas ebay

Todo es cuestión de analizar el coste-beneficio: hacer que los beneficios de la acción se sientan más grandes y los costos más pequeños. La recompensa por la molestia de hacer el trabajo debe sentirse más importante que el dolor inmediato de luchar contra ella.

Para hacer que los beneficios de la acción se sientan más grandes debes visualizarte logrando el trabajo terminado. Si necesitas ahorrar para un coche o tu jubilación, debes imaginarte disfrutando de ese coche nuevo o disfrutando de tu jubilación en algún hotel de la costa.

La visualización se puede hacer para conseguir cualquier tipo de objetivo o tarea, pequeño o grande. Si estás evitando realizar una llamada importante o hablar con alguien sobre un tema complicado, ayuda a tu cerebro e imagínate sintiéndote orgulloso de haber hecho el trabajo, imagínate con la expresión de alivio y felicidad que tendrías si hubieras terminado la acción de forma satisfactoria.

Comprométete públicamente.

Decir a la gente que vamos a hacer una tarea o cumplir un objetivo ayuda a que nuestro cerebro se comprometa. Casi todos nos esforzamos mas cuando nos comprometemos en público, este mismo tipo de compromiso puede ser suficiente para empujarnos como una bala, ya que la mayoría de nosotros queremos que los demás sientan que no somos perezosos o tontos, y que además cumplimos nuestras promesas.

¿Cuál es el primer paso hacia tu objetivo?

A veces nos sentimos intimidados por la tarea que estamos evitando. Pudiera ser que queramos aprender alemán, pero nos mentimos a nosotros mismos diciendo que no tenemos una hora al día para ir a clase, o que ni siquiera tenemos tiempo para inscribirnos en la academia. Decir que no tenemos tiempo es una de las  formas mas comunes de procrastinación, todos tenemos tiempo, es cuestión de preferencias…

ofertas ebay

Si tu objetivo es muy grande, el truco esta en romperlo en pequeñas tareas, pequeños pasos que requieran poco esfuerzo. Identifica el primer paso, algo tan fácil de hacer que incluso tu “cerebro perezoso” pueda ver que los beneficios son mayores que los costos iniciales. En vez de imaginarte sufriendo en clase de alemán…imagínate pidiendo consejo a alguien que haya aprendido alemán y te pueda ayudar. Si logras alcanzar la primera meta, te sentirás más motivado para dar el siguiente paso.

También podemos hacer que el coste del primer esfuerzo se sienta más pequeño si lo vinculamos a otra actividad más agradable. En otras palabras, vincular una tarea desagradable a otra agradable. Por ejemplo, es posible que puedas ver el partido de fútbol mientras corres en la cinta del gimnasio, o disfrutar de un gran helado de chocolate desnatado después de correr durante 30 minutos.

Reunir la autodisciplina necesaria para evitar la procrastinación, es fácil, si nos imaginamos disfrutando de algún beneficio mientras la realizamos.

A veces nos encontramos volviendo a una misma tarea varias veces, todavía no queremos dar el primer paso. Eso es porque tenemos bloqueos ocultos. Nuestra mente dice, “es una buena idea pero…”, “ahora no es el momento…”, “no estoy preparado…”. En este punto tenemos que hacer nos la pregunta ¿Por qué? y, respondernos de forma consciente y sincera…

A veces, nosotros mismos nos desmotivamos y, no hay razón para no cumplir un objetivo perfectamente realizable. Si respondes a la pregunta ¿Por qué no? Podrás superar tu auto bloqueo.

La próxima vez que te sientas incapaz de realizar una tarea importante, se amable contigo mismo y siente con fuerzas. Al menos trata de dar el primer paso, piensa en los beneficios de la acción y en que los costes del esfuerzo son mínimos…

Sobre el autor

Victor

En una red profesional mis debilidades se disminuyen y ayudo a otros con mis fortalezas. No todos somos iguales, ahí esta la riqueza, en la diversidad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Accede logged in para añadir tus comentarios.

Contactar

---------------------------

www.trabajoenredtv.es

info@trabajoenredtv.es

PRIVACIDAD

Recibir noticias